CIPER CHILE denuncia millonario negocio en donaciones deportivas que involucra a ByN

Esta tarde, el Centro de Investigación Periodística (CIPER CHILE) publicó en su sitio web, un reportaje en el que denuncia el millonario negocio en que se ha convertido la ley de donaciones deportivas, cuya finalidad es (supuestamente) ayudar a clubes deportivos que sin fines de lucro, pero en que en la práctica se ha transformado en un beneficio muy lucrativo para un conjunto de empresas entre las que se encuentra Blanco y Negro S.A. a través de su proyecto “Colo Colo Fútbol joven” el cual es reconocido en las memorias de la concesionaria como una de sus “unidades de negocio” pese a financiarse con fondos públicos destinados a entidades sin fines de lucro; los nombres de Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente de la concesionaria y Ministro del deporte de Sebastian Piñera, incluso el de Jaime Pizarro, aparecen salpicados.

“Alerta CIPER” aparecía esta tarde en redes sociales, es lo que acostumbra a publicar CIPER CHILE cada vez que uno de sus acusatorios y polémicos reportajes sale a la luz; ésta vez los hechos denunciados se refieren al millonario negocio que llevan adelante ciertas empresas con los dineros de donaciones deportivas que se entregan de acuerdo a su correspondiente ley, dictada el año 2001, pero que desgraciadamente no ha cumplido los objetivos para los cuales fue promulgada. Una de las empresas que se ha visto beneficiada en éste negocio es Blanco y Negro S.A. respecto del fútbol formativo del cacique, en lo pertinente el reportaje indica lo siguiente:

Otra parte significativa de las donaciones ha beneficiado a sociedades anónimas del fútbol profesional. El IND ha aceptado como “clubes” que pueden recibir donaciones a las divisiones inferiores (infantiles y juveniles) de estas sociedades anónimas. Por ejemplo, la sociedad Blanco y Negro (Colo Colo) se presenta ante el Instituto Nacional del Deporte como Club Colo Colo Fútbol Joven, el que entre 2010 y 2012 recibió más de $1.605 millones en donaciones. En esos mismos años, el subsecretario de Deportes era Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente y accionista de Blanco y Negro (aunque sus acciones las vendió durante el ejercicio de su cargo, el 24 de julio de 2010, luego de un dictamen de la Contraloría que le ordenó inhibirse de tomar decisiones en el área del fútbol profesional).

Pero el reportaje va más allá y menciona un nombre hasta ahora intachable para los colocolinos, el capitan que levantara la Copa Libertadores 1991 Jaime Pizarro, al respecto, el reportaje indica: “El Club Deportivo La Araucana es la “agencia” con mayor flujo de donaciones por año. En 2012 sus proyectos sumaron $4.700 millones en donaciones y en 2013 superaron los $3.000 millones. El actual gerente de Desarrollo Cultura Deportes de Caja de Compensación La Araucana, área encargada del Club Deportivo, es Jaime Pizarro. El ex futbolista, ex entrenador, ex subsecretario de Chiledeportes y ex gerente técnico de Colo Colo, reemplazó a Miguel Ángel Vega.

Gran parte de sus clientes provienen de las mismas empresas afiliadas a la caja de compensación, aunque también ofrece servicios a otras compañías. De hecho, el Club Deportivo La Araucana es el que tramita los proyectos de Blanco y Negro que se presentan al Instituto Nacional del Deporte.”

Finalmente, el reportaje aborda en detalle el negocio de ByN y otras Sociedades Anónimas Deportivas:

Aunque las donaciones deportivas sólo pueden beneficiar a organizaciones sin fines de lucro, esto no se ha cumplido en el caso de las sociedades de fútbol profesional. De hecho, en sus memorias anuales y en su página web, Blanco y Negro presenta a sus categorías de “fútbol joven” como una de sus tres “unidades de negocio”:

“En Chile, está industria (el fútbol) está caracterizada por un crecimiento alto y sostenido en el curso de los últimos años y, al mismo tiempo, enfrenta altos niveles de competitividad. Sus “unidades de negocios” son tres frentes, por un lado, el “Fútbol Joven”, compuesto por sus Divisiones Cadetes y desde donde nacen y se forman los futbolistas del futuro; el “Fútbol Profesional”, mediante el cual Colo-Colo participa en el plano nacional e internacional y los proyectos comerciales que aprovechen el Know How desarrollado por la compañía”.

Alberto Gutiérrez, gerente de Futbol Joven de Colo Colo, dijo a CIPER que entre 2010 y 2012 consiguieron financiar vía donaciones el 50% del presupuesto que requieren. El dinero, señaló, fue aportado por las mismas empresas dueñas de las marcas que auspician al equipo: Cristal, Sodimac y Carozzi.

Los frutos comerciales del “fútbol joven” se pueden ver a simple vista. Por ejemplo, con la venta de Arturo Vidal y Claudio Bravo -ambos formados en la cantera alba- el club logró recolectar para la institución un poco menos de US$10 millones. Aunque en los últimos años Colo Colo no ha vendido jugadores por cifras millonarias,  uno de los pilares de su negocio son los pases de los futbolistas nacidos en el club.

Actualmente las fichas del club popular están puestas en los juveniles Bryan Carvallo, Luis Pavez y Camilo Rodríguez, recién promovidos a la serie de honor. Si se venden, serían parte de una generación formada, en parte, gracias a los beneficios tributarios otorgados por el Fisco a través de las donaciones deportivas.”

El texto completo del reportaje lo pueden ver aquí  ciperchile.cl/2014/08/27/el-millonario-negocio-de-las-donaciones-deportivas/

F.A.Z

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